M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido «empleo legal permanente» a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres. «El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores tienen el requisito contractual de cumplir con nuestros principios», ha explicado una fuente de la compañía, que ha subrayado que «no se tolerará ningún incumplimiento y se tomarán medidas» para evitarlos.
Trabajadores en situación irregular
Los investigadores también han señalado que hay refugiados del conflicto sirio trabajando turnos de 12 horas en fábricas proveedoras que teñían pantalones vaqueros para Zara y Mango. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin siquiera máscaras protectoras.Inditex (empresa propietario de Zara) ha reconocido que, en una inspección el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía, algo que «se está remediando». Una portavoz de la matriz de Zara ha asegurado en unas declaraciones a Efe que no había ningún menor de edad dentro de ese grupo de empleados en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca.
En un comunicado remitido a la BBC y a Efe, Inditex señala que ya había detectado la presencia de sirios en situación irregular «antes de que la BBC fuera a filmar», y pidió a la lavandería aplicar un plan de mejoras. Esta lavandería tiene "hasta el próximo diciembre para introducir esos cambios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario